¿Qué seguro estás buscando?

Conocé nuestras coberturas y asegurá tu tranquilidad.

La importancia del aviso si no quiero más el seguro

Por varias razones, en casos de vehículos más que nada, tenemos que tener en cuenta de dar aviso de que no se continúa con el servicio, y evitar malos momentos en el futuro.

Agustín Alvarez
Agustín Alvarez

may. 14, 2025

4 Minutos de lectura
La importancia del aviso si no quiero más el seguro

Vendo el vehículo, hice los trámites y el seguro? Bien para casi todos los casos siempre tenemos varias anécdotas que compartir, las cuales la idea es poder brindar información sobre los seguros, más que nada sobre los contratos en este caso. 

María (nombre ejemplo) vendió su vehículo, hizo los papales correspondientes para su transferencia. A los meses, llegó a nuestra oficina solicitando información de porqué se le estaba enviando mensajes de pago si ella no tenía más el mismo. El desconocimiento no es un pecado, primero que nada, pero no nos exime de las responsabilidades, en cualquier caso. Para esto, teniendo en cuenta este caso, cuando uno realiza este tipo de ventas, lo ideal es comunicarle a su corredor de confianza para así le pueda brindar la información para la cancelación. 

Entonces qué pasó con María? Cómo a todo cliente, se le comentó lo mismo que, el contrato si no hay comunicación por parte del asegurado a su corredor o compañía sigue corriendo. Entonces, genera avisos de vencimientos y deuda. No es posible en el corto plazo, ni mucho menos en el largo, que una vez hecho todos los trámites se pueda saber y dar de baja automáticamente si no tengo más el vehículo. 

Es muy complejo? No, nada que ver. Entender algunas cosas, y comunicar los movimientos que realizo con mis riesgos asegurados. Y me cobran igual? Si, depende los casos pero ponemos un ejemplo claro del porqué, ya que así lo estipula la Ley Nacional de Seguros en Uruguay. Cada compañía maneja una tasa de cancelación por contrato, es decir si tengo un seguro hecho en 10 pagos, y la vigencia es anual, cancelo transcurrido los 6 meses, se hace un prorrateo y se genera un saldo de cancelación. Dependiendo los días transcurridos sobre la vigencia, es decir de 365 días en 1 año, se hace el cálculo. 

Pero si pago todo en menos cuotas o contado? Dependiendo la cobertura que se elija, mientras no sean las Básicas (Ley Nacional de Seguros), en este caso se hace el mismo cálculo, pero se genera un saldo de devolución, con la misma lógica que en el anterior pero con dinero a favor de la persona.

Tengo una Básica o SOA que es por Ley tener y ya la pagué y no tengo más el vehículo o lo hice solo para realizar un trámite de compra o venta? Bien en estos casos se cancela, pero no genera devolución. Así lo estipula la Ley Nacional de Seguros. 

El ejemplo es uno de tantos casos con clientes que se tienen en el correr del año, pero lo importante de destacar al tener en cuenta de contratar un seguro, es preguntar y también de parte de quien ofrece los servicios el asesoramiento, para eso trabajamos y estamos constantemente en pro de evolucionar y mejorar. Si bien a veces queremos todo ya, una explicación de algunas cosas básicas que no lleva más de 5 minutos, nos evita muchos contratiempos y malos entendidos. De nuestra parte dejarle en este humilde Blog ejemplos y las respuestas a los casos, de manera de ayudar entender el mundo de los seguros. 

Y las renovaciones? porqué me renuevan si yo no lo quiero más, lo vendí, no me preguntan? bien, en otro artículo ampliaremos, pero el 90% de los seguros son de renovación automática, por lo que para cortar con el servicio, volvemos a lo importante, comunicarse con su corredor o compañía y así dar aviso de no renovar. No es una imposición es parte del contrato, que se establece entre la persona y la compañía, con sus bases en la Ley Nacional de Seguros. primer-plano-de-manos-pasando-el-contrato-al-empresario-irreconocible
 

Compartir este post:

Whatsapp